En 1981 la productora australiana Juniper Films rueda El Pueblo en Villaluenga del Rosario (Cádiz), un documental educativo destinado a ser el complemento audiovisual a una unidad didáctica sobre la España rural para escolares neozelandeses de 8 a 12 años. El documental y la unidad didáctica son hoy una fuente de enorme valor para conocer la visión ajena de una España, de una Andalucía rural, en uno de sus momentos de cambio más cruciales de la historia.
El realizador australiano Ian James Wilson (izquierda, sentado) en algún lugar entre Ubrique y Villaluenga.
El documental nació para ser un recurso didáctico y terminó convirtiéndose, con el paso de los años, en una pequeña obra de arte.
Portada del cuadernillo-guía que conformaba la unidad didáctica sobre El Pueblo (1983).
Uno de los anónimos protagonistas del documental deposita su voto en el referéndum de aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Incluye escenas de la escuela, el ayuntamiento, la vida en el campo, un taller de marroquinería, la barbería, el cementerio y de la venta ambulante
El anonimato de este título sugiere que el pueblo puede, en cierto modo, simbolizar a España.
El alcalde y los concejales de la primera corporación democrática de 1979 se reúnen en el Salón de Plenos del Ayuntamiento: todos hombres, todos solteros.
Dos de los protagonistas infantiles del documental juegan en uno de los clásicos patios traseros.
Venta ambulante en mula con balanza romana de dos platos.
El maestro lee un fragmento de un libro a los escolares con fondo de dibujos soleados y crucifijo.