En el marco de las conmemoraciones del V centenario de la primera vuelta al mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se iniciaron en el año 2019 y se extenderán hasta el 2022, pretendemos visibilizar la relevancia que tuvo este acontecimiento histórico en el intercambio artístico global, incidiendo en el contexto andaluz. Desde la búsqueda del paso entre el Pacífico y el Atlántico por Vasco Nuñez de Balboa en 1513, hasta la ansiada conquista del camino de ida y vuelta hacia Asia por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, junto con el establecimiento de la ruta comercial transpacífica de la Nao de China por Andrés de Urdaneta. Tragedias y éxitos han conformado la historia marítima hispánica, definiendo geografías navegables que transformaron definitivamente los confines del orbe conocido.
A través del Galeón de Manila se intercambiaron géneros de toda índole: pertrechos para la navegación, avituallamiento para la tripulación y mercaderías asiáticas que llegaron a Andalucía.
Anónimo. Arqueta indoportuguesa, siglo XVI.
Tibor. Dinastía Qing, reinado del emperador Quianlong (1735-1746), China.
Una vez asegurado el avituallamiento, se cargaban en él un sinfín de productos provenientes de Filipinas, China, Japón, Indonesia, Siam, Birmania y hasta de las lejanas tierras de Ceilán, India y Persia.
Otro conjunto importante de mercancías asiáticas en Andalucía es el mobiliario. En los listados aparecen escritorios, escribanías, baúles, cajas, mesas y armarios procedentes de China y también de Japón.
Mantón de Manila y su caja. Dinastía Qing (1644-1911). China.
Anónimo. Abanico "mil caras". Dinastía Qing (1644-1911). China.
Aunque como obras singulares, no podemos dejar de mencionar los curiosos ejemplares de los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán que se custodian en el museo catedralicio gaditano, piezas ya del XIX, donde se combina la técnica de la talla en madera con la eboraria en las extremidades y el rostro. Además de la Sagrada Familia de la parroquia de San Sebastián de Higuera de la Sierra en Huelva. Por lo que respecta a Andalucía oriental, en Granada, destacan piezas como un Niño Jesús bendiciendo, una Santa Rosa de Lima, además de varios crucifica-dos, localizados en la basílica de San Juan de Dios y en el archivo-museo Casa de los Pisa. Así como varios cristos crucificados de marfil en la catedral de Málaga además de un cristo moribundo y unas excepcionales esculturas, por la magnífica conservación de su policromía, de San José y el Niño, que formaban parte de una Sagrada Familia, en la catedral de Jaén. Por fortuna, tras la finalización de esta ruta transpacífica en el siglo XIX, coincidiendo por la pérdida de las posesiones españolas de Ultramar, se siguieron implementando las colecciones andaluzas con piezas procedentes de Asia, destacando colecciones particulares tan diversas como la que conformó el padre Fernando García Gutiérrez S.J. para la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla o como la que se conserva en la Fundación Rodríguez Acosta gracias al pintor granadino, implementada por la del Instituto Gómez-Moreno. Así como la que se conserva de pintura academicista filipina en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, gracias a la donación del pintor y diplomático cordobés decimonónico Ángel Avilés y Merino, aunque la más conocida siga siendo España guiando a la Gloria a Filipinas de Juan Luna y Novicio (1857-1899), depositada por el Museo del Prado en el Ayuntamiento de Cádiz. El estudio del arte asiático en Andalucía nos aporta evidencias claras de la relevancia de este acervo artístico en el patrimonio cultural andaluz que siguiendo la estela de la nao de China singularizó nuestra comunidad para siempre con la querencia por la perla de Oriente.
La porcelana china llegaba a Cádiz embalada por la vía filipina. Antes se había distribuido en México y en otros territorios americanos. Las colecciones orientales más importantes fueron las de la realeza.
Anónimo. San José y el Niño, Filipinas, siglo XVII. Catedral de Jaén.