Pedro Bernardo Murillo Velarde y Bravo Valdivia (Laujar de Andarax, 6 de agosto de 1696-El Puerto de San-ta María, 30 de noviembre de 1753) fue el intelectual más destacado de Filipinas en el siglo XVIII. Escribió poesía, compuso música, realizó escenografías, e incluso redactó obras de teatro. Tiene diferentes libros de temática religiosa, pero es, sobre todo, su labor jurista, con su Cursus Iuris Canonici hispani, et indici, la que más fama le dio, tanto que recibió el aplauso público de Benedicto XIV.
Igualmente fue un eminente historiador y geógrafo. Escribió en diez volúmenes su Geographia Histórica, su gran obra de mayor prestigio, que trata de una historia general de la cultura y civilización universal. Sus coetáneos no escatimaron elogios y, desde una perspectiva actual, se le reconoce el ingente esfuerzo que realizó con los escasos antecedentes. También fue un excepcional cartógrafo, destacando la Carta hidrográfica y corográfica de las Islas Filipinas, mapa que imprimió en 1734 y que en la actualidad es todo un icono del nacionalismo filipino, haciendo de Pedro Murillo Velarde un personaje de gran prestigio en la historia más reciente de la República de Filipinas.
El citado mapa fue un encargo del gobernador Valdés Tamón quien, siguiendo indicaciones del rey, en 1733 encomendó el proyecto de realizar una carta hidrográfica y corográfica de las islas Filipinas a Murillo Velarde.
En la actualidad, la obra cartográfica de Pedro Murillo ha cobrado una inusitada vigencia a causa de la disputa territorial entre China y Filipinas por la posesión de Panatag o Scarborough y las islas Spratlys. El banco de las Scarborough constituye un pequeño grupo de arrecifes, islas y un atolón en el Mar de la China Meridional, y son reclamados por China, Vietnam y Filipinas. El gobierno filipino presentó, y posteriormente ganó, una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya, alegando que forma parte de su territorio, y pidiendo que China abandonase estos islotes. La principal prueba que demostraba la filipinidad de este territorio es la Carta Hydrographica y Chorographica de las Yslas Filipinas, pues Pedro Murillo en 1734 señaló en su mapa estos bajíos como territorios españoles.
China no reconoce esta sentencia internacional, ya que los islotes de Scarborough e islas Spratlys son de gran importancia geoestratégica, ya que les permite controlar parte del tráfico marítimo del Mar Meridional de China, por donde circula casi la mitad del comercio marítimo mundial. En la actualidad este es uno de los asuntos candentes de la geopolítica internacional, lo que ha hecho que hoy en día el almeriense Pedro Murillo Velarde sea considerado como un héroe en Filipinas, al lograr que esta república haya ganado el pulso legal al gigante asiático.
Durante este año en que se conmemora la llegada española a Filipinas (16 de marzo de 1521) y para señalar la efeméride, la república filipina presentó una hoja postal con el mapa de Murillo Velarde, en cuyos actos participó el presidente Rodrigo Duterte. Ello nos da idea de la relevancia institucional adquirida por el laujareño.