El Instituto de Estudios Almerienses comienza la publicación de la colección Historia de Almería por el tercero de los cinco volúmenes que constituirán esta ambiciosa obra. Edad Moderna: Siglos XVI-XVIII. Crisis, frontera y recuperación es el título de este volumen; una obra colectiva en la que colaboran treinta historiadores e investigadores para presentarnos una revisada y actualizada sistematización de la Historia de Almería.
En sus once capítulos, aparecen trabajos sobre distintos aspectos socioculturales así como sobre los principales acontecimientos históricos de los siglos abarcados: la Almería mudéjar y morisca, la guerra de las Alpujarras y la repoblación durante el reinado de Felipe II, entre otros muchos. Una gran novedad es la inclusión de investigaciones nunca antes contenidas en una obra de estas características, como la relación con el Imperio español partiendo del estudio de destacados personajes indianos: Pedro Murillo Velarde, en Filipinas, o los Marín de Poveda, en Chile. El arte y sus manifestaciones en el ámbito religioso, civil y militar —esta última institución, tan destacada en una tierra de frontera como la almeriense— cierran este volumen con una amplia y rica variedad de ilustraciones y textos complementarios.
El título del volumen, Crisis, frontera y recuperación, ofrece desde el comienzo una invitación a mirar la historia como una zona de conflicto. Crisis y frontera constituyen, de hecho, dos conceptos clave para la interpretación del siglo XVI, centuria fundamental que ocupa más de la mitad de los capítulos de esta obra. En todos ellos, los lectores encontrarán los elementos históricos primordiales con que se conformaron y desarrollaron tanto la singularidad territorial almeriense como la complicada convivencia entre vencedores y vencidos, que desembocaron, en el último tercio del siglo, en un proceso sui generis de asimilación al modelo castellano. Los trabajos sobre las dos siguientes centurias abordan la recuperación demográfica y económica que volverá a traer, ya en pleno siglo XVIII, los niveles existentes a mediados del XVI; con ello, se equipara Almería al resto de Andalucía en sus aspectos político-administrativos, militares y sociales dentro del contexto de la Corona.
Todos los artículos se enmarcan en los límites espaciales de una tierra fronteriza que primero fue militar y posteriormente un espacio territorial vacío que fue ocupado progresivamente.
Una parte dedicada al arte completa el estudio de la Almería moderna y recoge los aspectos fundamentales de sus manifestaciones en la provincia. Las obras artísticas, como representaciones de la época, nos ayudan a comprender tanto el imaginario del Antiguo Régimen en Almería como algunas de sus peculiaridades artísticas, influidas notablemente por el arte mudéjar y sus pervivencias en los estilos artísticos que se sucedieron, todos ellos sujetos —especialmente en el litoral— al modus vivendi que tanto marcó estas tierras.
Por último, los contenidos son presentados de manera atractiva para el público en general, fruto del excelente trabajo realizado por el equipo multidisciplinar que ha elaborado la obra. El lector encontrará en ella un nuevo enfoque de la historia de Almería: los almerienses como agentes de la historia; así como una integración de conocimiento y divulgación gracias, también, al gran número de imágenes, planos, gráficos y tablas estadísticas que la complementan e, incluso, las enriquecedoras entradas biográficas y de hitos históricos específicos. Todo ello hace de este volumen una obra importante para cualquier estudiante o estudioso de la historia de Almería y de Andalucía que, de seguro, influirá en la propia historiografía andaluza.
Julián Pablo Díaz López, Pedro Martínez Gómez, Bienvenido Marzo López, Alfonso Ruiz García y Valeriano Sánchez Ramos (coords.)
Crisis, frontera y recuperación. Historia de Almería. Tomo 3. Edad Moderna
Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 2019, 378 pp., 35 €