Columnas
Libros

Un relato sobre el socialismo andaluz construido desde la base

SALVADOR CRUZ ARTACHO
UNIVERSIDAD DE JAÉN

En algunas ocasiones la casa se ha comenzado por el tejado. Esto ha ocurrido en la historia española con algunas temáticas de naturaleza o dimensión política. La del socialismo es una de ellas. Se podría afirmar que la producción historiográfica en torno a esta opción ideológica y organización política ofrece ya un número abultado de títulos, lo que nos podría llevar a pensar que el grado de conocimiento de aquéllas, la opción y la organización, es óptimo a día de hoy.

Sin embargo, esto no siempre es así. Aquí, como en otros casos, hemos comenzado a construir el discurso en muy buena medida desde arriba, esto es, a partir del estudio y análisis de las estructuras y órganos centrales de la organización política y de sus propuestas programáticas y dinámicas de acción. En muchos casos se adolece de estudios de base, de escala provincial o local, que sirvan no solo para aportar información cuantitativa y cualitativa a las narrativas históricas en torno al devenir del socialismo español sino también, y de manera muy especial, para ratificar, modificar, rehacer y/o abandonar tesis largamente mantenidas y reiteradas sobre la historia y evolución orgánica de aquél que en algunos casos no se sustentan adecuadamente sobre un corpus razonable de evidencias empíricas.

Desde esta perspectiva, el relato que nos propone Manuel Morales Muñoz no es un estudio más. Su apuesta decidida por bajar el foco del análisis al plano más cercano, y centrar su interés en las trayectorias vitales y políticas de unos primeros militantes, muchos de ellos desconocidos, que desenvuelven su actividad en un contexto marcado por las dificultades, las penurias y la hostilidad institucional, dota al trabajo de un plus que creo deber ser resaltado.

Es cierto que la figura política de Rafael Salinas no es desconocida. Hay disponibles perfiles que han dibujado su impronta y legado político. Es cierto igualmente que el perfil biográfico de Salinas constituye uno de los ejes que vertebran la estructura del trabajo que nos presenta Manuel Morales Muñoz en el libro, sacando a la luz en ocasiones pasajes menos conocidos no solo de su militancia política y sindical sino también de su trayectoria vital. Como apuntaba, quizás esto sea algo más conocido. Pero el interés del libro no radica, a mi modo de ver, ahí sino en la apuesta que hace el autor por convertir el eje biográfico de Rafael Salinas en el soporte idóneo en el que apoyar y encajar un análisis, complejo y poliédrico, sobre los orígenes y la conformación de los hábitos y comportamientos propios de la cultura obrera en la Málaga de entresiglos, de sus espacios de sociabilidad, de sus mecanismos de socialización, del funcionamiento de sus primeras estructuras orgánicas, y de sus primeras experiencias en la arena de la lucha política y sindical.

Es cierto que se puede encontrar un pormenorizado estudio biográfico de Rafael Salinas. Pero, como decía, el análisis va algo más allá. Es también la historia del complejo proceso de construcción ideológica y orgánica del socialismo malagueño, donde emergen figuras como las de Rafael Salinas, pero también la de otras menos conocidas, pero no por ello menos implicadas, capaces y voluntariosas, como las de Antonio Valenzuela, Victoriano Mairena o los hermanos Jiménez Puertas. Todos ellos fueron hombres de acción e ideas, donde la lucha y la organización terminó mezclándose, manera natural e indisoluble, con la demanda y promoción de la educación obrera como vía tanto para la superación personal como para la definitiva y ansiada emancipación social de la clase obrera. A todos estos planos de la realidad dedica atención el autor en el estudio que nos presenta en este libro. Por todo ello, reitero, creo que el mismo no constituye una obra más en la lista, ya notable, de la producción sobre el socialismo andaluz, sino un aporte significativo dentro de ésta por la perspectiva y argumentos que nos aporta.

Morales Muñoz, Manuel
Rafael Salinas y los primeros socialistas malagueños.
Universidad de Málaga, 2020, 203 pp. 13 €

imagen