Columnas
Libros

Elcano: viaje a la historia

CARMEN LOZANO POLO
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, BIBLIOTECA

El pasado año 2019 se iniciaba un amplio e interesante abanico de actividades culturales conmemorativas con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522). Una efeméride de esta magnitud histórica ha marcado la agenda de historiadores, especialistas y curiosos interesados en el fenómeno "Magallanes-Elcano", protagonistas de una trepidante aventura reflejada afortunadamente con éxito de crítica en una amplia y detallada bibliografía publicada en forma de ensayos, novelas o catálogos de exposiciones, como la organizada por el Archivo General de Indias, El viaje más largo entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. Ya sea en el campo del ensayo o de la ficción, la voz y el relato de la empresa magallánica no han pasado inadvertidos tanto para los expertos en la materia como para el público general.

Uno de los ensayos más llamativos que han visto la luz este 2020 es el libro de Tomás Mazón Serrano, Elcano: viaje a la historia. La seducción y fascinación que genera un hecho tan relevante como la primera vuelta al mundo, considerada como el inicio de la globalización mundial por la dimensión cultural, económica y social que implicó, al conectar entre sí a un buen número de pueblos y lenguas, ha servido de acicate para que un ingeniero interesado por la Historia como Mazón Serrano, artífice de la aclamada página web rutaelcano.com, construya este atractivo y sugerente estudio.

imagen

Mazón Serrano, Tomás
Elcano: viaje a la historia.
Ediciones Encuentro, Madrid, 2020, 327 pp. con mapas, 24 €.

Con la ayuda y el análisis de las inestimables fuentes primarias conservadas en diferentes centros documentales, especialmente en el Archivo General de Indias de Sevilla y el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa, el autor nos ofrece una entretenida y completa aproximación al sueño pergeñado por Magallanes con destino a las especias, materializándose finalmente al dar la vuelta al mundo de forma involuntaria por Elcano y apenas 18 hombres que regresaron de los 247 que partieran en 1519. Las fuentes documentales, que constituyen un testimonio excepcional, ponen las voces a la gesta histórica, una hazaña épica coral plena de relatos de los numerosos hombres que participaron en la expedición. En este sentido, cabe destacar el peso que otorga Tomás Mazón Serrano a Elcano, una figura a la que debemos reconocer su proyección e influencia en la historia universal al culminar la vuelta al orbe terrestre, aunque no fuera el objetivo inicial de la expedición. La presencia de personajes menos conocidos, pero no menos importantes, como Gonzalo Gómez de Espinosa, León Pancaldo, Francisco Albo, Hernando de Bustamante y Ginés de Mafra, entre otros, o el valioso testimonio escrito en portugués del grumete Martín de Ayamonte, una relación del viaje que hasta ahora no se había publicado en España, y que se conserva en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo, infieren a la descripción de los hechos históricos alicientes para atraparnos de forma amena y didáctica en la lectura.

El libro se divide en tres partes. En la primera, se explican todos los pormenores de esta arriesgada apuesta para formar una armada con destino a la conquista de las especias, el sueño albergado por Magallanes de llegar hacia las islas Malucas a través de un paso diferente al ya conocido por los portugueses, que no conculcara las disposiciones firmadas por la corona portuguesa y castellana en el Tratado de Tordesillas en 1494. De la organización y constancia de todas las necesidades de una empresa de esta envergadura aprobada por un joven rey Carlos I, se ocupaba la Casa de la Contratación de Sevilla, organismo creado por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI para supervisar con celo todas las transacciones comerciales procedentes de América. Precisamente, gracias a la abundante documentación emitida por este organismo, se conoce con gran exactitud el coste económico que supuso para la corona castellana la armada de la especiería formada por cinco naos. Sueldos, aprovisionamientos y todos los pertrechos necesarios para realizar un viaje de estas características se detallan en la documentación conservada en el Archivo General de Indias.

Una vez embarcados, los siguientes capítulos del libro reflejan la incertidumbre ante lo desconocido al hacerse a la mar, pese a la gran pericia que mostraron como marinos estos hombres, tras sortear todo tipo de dificultades que pusieron al borde del abismo la expedición a lo largo de todo su periplo hasta llegar a las islas de la especiería y emprender un intrincado camino de vuelta que culminaría con la llegada al punto de partida en 1522 y el hallazgo fortuito de un hecho sin precedentes para la historia mundial como dar la vuelta al mundo.

En la tercera parte, se describe de manera amena y didáctica la tecnología y los conocimientos náuticos con los que se contaba en el siglo XVI para adentrarse en el mar, muy avanzados para la época. En el texto, el autor intercala acertadamente mapas e itinerarios con toda la derrota seguida, y anexos en los que se detallan las fuentes históricas consultadas y utilizadas para la elaboración del libro.

El ensayo de Tomás Mazón Serrano es una obra de gran interés tanto para especialistas y neófitos en la materia, escrita con rigor histórico. Su lectura nos embarca en una aventura emocionante, un merecido tributo al valor, el riesgo y la curiosidad humana hacia lo desconocido.